Este miércoles, el Ministro de la Producción Juan Carlos Abud Robles junto con una comitiva de su cartera y el Intendente de la Municipalidad de San Pedro, Julio Cesar Bravo, mantuvieron una importante reunión con productores frutihorticolas de la Asociación Madre Tierra;  recorrieron la zona de producción maderera de la perla del ramal y visitaron el futuro parque industrial.

 

produccion 2

En primer lugar, se reunieron con los miembros de “Madre Tierra”, una asociación que nuclea a productores minifundistas frutihorticolas, que trabajan en el departamento San Pedro, a la margen del Rio Grande. Durante el encuentro, los productores le manifestaron al Ministro Robles las necesidades y obstáculos que tienen en el trabajo de producción. Entre ellas plantearon la idea de mejorar el sistema de riego y la llegada de la energía eléctrica hacia los diferentes sembrados. Además expresaron la urgencia de realizar defensas en el Rio Grande, para evitar que en tiempos de lluvia, el agua arrase con los campos, como sucedió en reiteradas oportunidades.

DSC 0191

En este sentido, luego de recorrer los campos y observar cada uno de los productos que se cultivan, Abud Robles manifestó que es un ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación. Una cultura del trabajo que nosotros queremos volver a instalar en Jujuy, aseguró. Resaltó la calidad de los frutos y hortalizas que se cosechan, muchos de ellos de primer nivel destacándose por sobre aquellos se producen en otras regiones de Jujuy.

Son 70 hectáreas, donde cerca de 100 familias, producen entre otras cosas, tomates, cebollas, lechuga, papa, acelga, como así también cítricos, bananas, frutillas, etc. En el lugar, también se desarrolla la producción de uvas y con ella la elaboración de vinos artesanales; de la misma manera se produce y comercializa miel de abeja.

En este trabajo que es el principal sustento de la economía familiar, los productos se comercializan en el mercado interno, principalmente en las ferias de San Pedro, aunque la proyección es poder llegar a un mercado provincial.

Por su parte, el Intendente de San Pedro, Julio Bravo, indicó que la visita a esta zona, forma parte de un compromiso que él había asumido con los miembros de Madre Tierra, en una visita anterior. Hoy, indicó, el propio ministro podrá corroborar el magnífico trabajo que realizan estos pequeños productores. Resaltó que en los 20 años que esta gente produce en esas tierras, es la primera vez que un Intendente y un Ministro de la producción se acercan a dialogar con ellos y escuchar sus necesidades.

Se mostró muy satisfecho con este encuentro y no duda de que el propio Gobernador Morales, estará interesado en visitar estos campos y destinar apoyo para el desarrollo de estos emprendimientos productivos que generan empleo genuino.

Emprendimientos forestales y madereros

La agenda de trabajo del Ministro Robles y el Intendente Bravo, continúo con una reunión con los miembros de la cámara de productores de envases (cajones), en el predio que tienen sobre ruta 34 en la zona alta de San Pedro. Allí se plantearon diferentes necesidades y se habló de la posibilidad de que puedan instalarse en el futuro parque industrial donde contaran con los servicios esenciales para el desarrollo de su producción.

Finalmente, recorrieron las instalaciones del Centro Forestal Arrayanal, un emprendimiento maderero de grandes magnitudes que estaría siendo inaugurado en el mes de agosto de este año. Junto con la planta de procesamiento de la madera, se trabaja actualmente en la reforestación de toda esta zona, con la elaboración de plantines de diferentes especies arbóreas.

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

bannerdeportesblanco